Joaquín Gómez rodeado por guerrilleros armados en La Guajira.
Foto
Redes sociales

Share:

Joaquín Gómez asegura que no hicieron política con armas en La Guajira

El jefe guerrillero explicó que llegaron a "hacer pedagogía de paz" con los "muchachos" de las FARC, pero que "fue oportuna la ocasión para también extender esa pedagogía a la población".

Uno de los jefes de las FARC que asistió este jueves a un acto político celebrado en una caserío en el norte de Colombia aseguró que no hicieron política con armas e indicó que se han "atenido a los acuerdos" consensuados en la mesa de conversaciones con el Gobierno colombiano en La Habana.

"Nosotros hasta el momento nos hemos atenido a los acuerdos y ese es uno de los puntos claves: no hacer política con armas, y eso es lo que hemos hecho", afirmó "Joaquín Gómez", alias de Milton de Jesús Toncel Redondo, en una entrevista difundida hoy en sus redes sociales por el noticiero Red + Noticias.

"Gómez" asistió junto a Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez, jefe de la delegación de esa guerrilla en los diálogos, a un acto en el caserío Conejo, cercano al municipio de Fonseca en el departamento de La Guajira, fronterizo con Venezuela, acompañado por un grupo de guerrilleros fuertemente armados.

El jefe guerrillero explicó que llegaron a "hacer pedagogía de paz" con los "muchachos" de las FARC, pero que "fue oportuna la ocasión para también extender esa pedagogía a la población".

"Hicieron las preguntas que a ellos más les inquietaban y las contestamos de acuerdo como las hemos acordado en la mesa las dos partes", afirmó "Gómez" sobre el encuentro con la población, y aclaró que a "nadie se presionó".

Consultado sobre la presencia de guerrilleros armados, el líder de las FARC aseguró que hacen parte de su "seguridad", y señaló que no "incidieron para que la gente pudiera concentrarse".

El Gobierno colombiano, a través del jefe de su equipo negociador en los diálogos con las FARC, Humberto de la Calle, señaló este jueves que los delegados de esa guerrilla en las conversaciones de paz "han violado" los acuerdos alcanzados para ir a sus campamentos al tener contacto con la población civil e ir armados.

De la Calle señaló en una declaración desde la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, que esas visitas fueron autorizadas "el año pasado" para que los miembros representantes de la guerrilla en la Mesa de Conversaciones fuesen a sus respectivos campamentos para explicar a los miembros de las FARC los acuerdos alcanzados.

Pero, tras lo ocurrido, de la Calle indicó que, por instrucciones del presidente Juan Manuel Santos, "las visitas de los delegados de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) a sus campamentos para hacer pedagogía sobre los acuerdos quedan suspendidas".

Además aseguró que el Gobierno solicitó al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y a los países garantes del proceso de paz, Cuba y Noruega, "que tomen las medidas necesarias para que el grupo encabezado por 'Iván Márquez' regrese a La Habana a la mayor brevedad posible de acuerdo con los protocolos de seguridad acordados".

EFE

Más sobre este tema: